A la orilla del majestuoso Lago de Catemaco conviviendo con pescadores y campesinos, te podrás albergar en cabañas de madera disfrutando de la brisa en medio de un santuario.

El humedal de las Margaritas representa la zona más conservada de la Lago de Catemaco y es cuna y resguardo de múltiples especies de rivera y acuáticas.

Este humedal es un santuario de aves acuáticas que residen en Los Tuxtlas y en invierno puedes observar aves migrantes en esta zona conservada por los campesinos.

Las Margaritas representa una de las más importantes microcuencas que dan aporte al Lago de Catemaco cuenta el río la Margarita que cruza toda la comunidad, alimentado de diferentes arroyos que no tienen un nombre en específico y una cascada llamada “Los Lirios”.
Las Margaritas originalmente llamada Mecapa, una historia cuenta que un rico hacendado que habitaba en esta zona no le agrado este nombre y le puso el de su esposa con el tiempo en los documentos aparecía como Las Margaritas haciéndose costumbre de su uso.
Aquí se encuentran vestigios arqueológicos que revelan la presencia de la cultura Olmeca en la región, el sitio arqueológico ubicado en el Chininal, desde varios milenios antes del inicio de nuestra era. Igualmente, la cultura del clásico Teotihuacano se hace presente en sitios arqueológicos de esta comunidad y del municipio de Catemaco.

Punta Tepeyaga

Al amanecer puedes disfrutar de un paseo inolvidable en lanchas de remos que los pescadores han acondicionado para que puedas navegar por el lago y los pantanos, ¡si guardas silencio! Podrás observar las aves antes de que vuelen a sus actividades cotidianas, así como cocodrilos y algunos mamíferos de rivera.

Este paseo tiene como meta llegar a una piedra labrada en la Punta de una pequeña península llamada Tepeyaga.

Sitio arqueológico "El Chininal"

A través de un sendero interpretativo y una caminata donde descubres increíbles paisajes, así como los rincones de la comunidad y las actividades de su gente, es posible llegar a El Chininal, aquí se encuentran vestigios arqueológicos (montículos), que revelan la presencia de la cultura Olmeca en la región, sin dejar de mencionar que hay indicios del clásico Teotihuacano dentro del municipio de Catemaco.

El Mirador

Después de caminar por la comunidad y visitar la pequeña Cascada de los Lirios, te podrás asombrar del hermoso atardecer en el Lago de Catemaco desde el mirador en lo alto de Las Margaritas.

Actividades de sanación

En todas las empresas de la RECT, se desarrollan actividades optativas de sanación con diferentes técnicas de la medicina tradicional local. Estas actividades no están incluidas en el paquete y tienen costo adicional.

Hospedaje en las Margaritas

Las instalaciones de Las Margaritas tienen capacidad para recibir hasta 24 personas en cabañas cuádruplex compartidas tipo hostal, y 6 en una cabaña familiar. Además, tiene capacidad para recibir 30 personas en zona de acampar.

Cabañas de madera sencillas y limpias te proporcionaran el confort necesario para que descanses a la orilla dela Lago de Catemaco disfrutando de la brisa, después de un día descubriendo la riqueza de la selva de Los Tuxtlas.

Además, el lugar donde están ubicadas las instalaciones, podrás nadar en el lago y convivir con las aves acuáticas, será el lugar perfecto para momentos privilegiados en familia y para conocer más a la gente del lugar y su historia.